top of page
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO CHUGCHILÁN - PARROQUIA CHUGCHILÁN
PARQUES Y RESERVAS
RESERVA ECOLÓGICA LOS ILINIZAS
La Reserva Ecológica Los Ilinizas se localiza al occidente de la provincia de Cotopaxi y extremo sur de las provincias de Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. Abarca cerca de 149.900 ha e incluye las estribaciones occidentales de los nevados Ilinizas y de los volcanes Quilotoa y El Corazón.
Cerca de esta reserva, hacia el valle interandino, se localizan algunas ciudades medianas como Machachi, Latacunga y Saquisilí, que aprovechan algunos recursos provenientes de la Reserva.
La reserva Ecológica fue creada el 11 de diciembre de 1996, mediante la Resolución Ministerial Nº 66. Tiene una superficie total de 149.900 Ha, distribuidas dentro de un rango altitudinal de 800 a 5265 msnm. Los valores más importantes que poseía y por los cuales se consideró su protección, se referían a la abundante biodiversidad que albergaba, ya que contaba con 221 especies exclusivas y otras en peligro de extinción (Dirección de Áreas Naturales / Plan estratégico SNAP, 1998), y por su alta capacidad que tenia de producir agua.
En las partes altas de esta reserva es donde nacen los principales afluentes de la subcuenca del río Toachi y del Pilatón.
Sin embargo cada día existe una depredación de las únicas áreas que se observan con vegetación endémica de los sectores.
El área total de la Parroquia Chugchilán es de 24.857,58 Has; y se encuentra intervenida por la reserva aproximadamente el 65% del área correspondiente a 16.308,80 Has cuyos propietarios de predios que se hallan en comunidades que se encuentran dentro de esta reserva están limitados en su posesión debido a que no se encuentra claramente definido sobre el uso y manejo de estas áreas.
Por lo cual la población de todos modos hace uso de aquello del cual se sienten propietarios, deteriorando aún más el estado actual de la reserva.
QUILOTOA
Es una caldera llena de agua de 3 kilómetros (2 mi) de ancho que se formó por el colapso de este volcán de dacita seguido por una erupción de VEI-6 hace aproximadamente 812 años, lo que produjo un flujo piroclástico y lahares (flujos de lodo) que alcanzaron el Océano Pacífico, lo que depositó cenizas volcánicas a través del aire a lo largo de los Andes septentrionales.
Desde entonces la caldera ha acumulado un lago de cráter 250 metros (820 pies) de profundidad, y cuyos minerales disueltos le han conferido un tono verdoso. Hay fumarolas en el fondo del lago y existen manantiales calientes por la banda este del volcán.
Se puede encontrar una bella laguna de color verde esmeralda, se puede realizar varios deportes como el senderismo alrededor del volcán, paseo en bote o kayac, además se puede observar mamíferos como venados, lobos de páramo, conejos, zorros entre otros. Impresionantes paisajes para los amantes de la fotografía.
La Laguna Quilotoa está ubicada a 18 kilómetros del centro de la parroquia.
La temperatura bordea los 12 grados centígrados, pero en ocasiones llega los 20. Por lo general, de enero a mayo las lluvias son frecuentes.
Su flora es una zona muy pobre en vegetación, debido a sus quebradas y pendientes.
En los alrededores de la Laguna podemos observar algunas especies de chuquiraguas, sacha chocho, mortiño, pumamaqui, yanaquiro, campanero, romerillo, sigse, entre otros.
Su fauna de la laguna Quilotoa se a podido observar especies animales como son: el lobo de páramo, zorro, conejos, el venado, la cervicabra, entre otras especies.
La avifauna existente en esta área de conservación está representada mayoritariamente por el zumbador, torcaza, quilico, carbonero, quinde café, lora, gorrión y huiracchuro.
BOSQUE NUBLADO
En el Bosque Nublado (BN) la neblina es transportada por el viento hacía los árboles, al topar la vegetación el agua se condensa permaneciendo en la capa vegetal, este proceso se denomina Lluvia Horizontal.
La flora del Bosque Nublado funciona como una esponja manteniendo el agua y permitiendo que el bosque esté siempre húmedo.
El BN es vital para el abastecimiento humano de agua y es muy susceptible a los efectos del Cambio Climático.
Fauna
Chugchilán posee una fauna representativa por su diversidad de pisos y la presencia de bosques, formando el habitad adecuado para las poblaciones de algunas especies, tanto en la zona alta y baja. No esta excepto de problemas como la caza de especies que son usadas para la alimentación y por razones culturales y de creencias como el Pseudalo pexculpaeus (zorro o lobo de paramo), otras que se consideran afecta a la producción agrícola y pecuaria es el Tremarctos ornatus (oso de anteojos), la Didelphys albiventris (raposa) que se alimentan de los huevos y atacan a los pollos bebes, entre otras especies que se consideran agresivas.
Flora
Su flora tanto en los bosques de las zonas altas y bajas se encuentran especies maderables, arbustivas y herbáceas, siendo representativas algunas especias de la parte alta por su tamaño y numero destacando también su antigüedad por indicadores que son observables como la especie Myrciantheshallii (arrayan) arboles de gran tamaño que denotan antigüedad al ser de desarrollo lento.
Otra especie de gran tamaño es el Oreopanax spp (puma maqui). Especies hídricas o xerofitas como pencos, cabuyas, cactus y bromelias.
Aves
Las poblaciones de aves son más representativas en la parte baja, en la alta disminuye el número de especies. En el bosque nublado se encuentra una gran variedad de aves al igual que en la zona baja Bosque muy húmedo pre montano. La zona alta tiene poblaciones numerosas representativas de la serranía.
CHURO DE AMANTA
El Churo de Amanta se encuentra ubicado en la cima de una elevación cubierta de pajonales, está cercana a otras montañas que albergan cobertura boscosa, para llegar a la cima existen trochas por donde se puede acceder, estas atraviesan propiedades privadas.
En la cima presenta un pozo circular de aproximadamente 5 metros de profundidad, desde la parte nororiental de la elevación se aprecia de forma clara los tres canales que circundan la cima, cada canal está separado de los demás por una cierta distancia. La familia dueña del lugar y de los terrenos circundantes se encargan de su limpieza, pues comentan que los visitantes que llegan acostumbran a dejar desperdicios muchas veces incluso dentro del pozo.
Los dueños de los terrenos cercanos a este lugar permiten la visita del “Churo”, para llegar a la cima se necesita de entre 30 minutos a una hora de caminata. Para acceder a este lugar es necesario contar con un vehículo adecuado para todo tipo de terreno por la razón de que no posee vías en buen estado.
PAILACOCHA
El Pailacocha segun la leyenda dice que este era un lugar sagrado para los antiguos pueblos indígenas que vivían en esta región.
Venían a bañarse en la cascada de Pailacocha para limpiar su cuerpo, ahuyentar a los malos espíritus y atraer buena fortuna. La cascada se encuentra a 8 km al noreste de Chugchilán, a una altitud de 3350m.
CAÑON DEL TOACHI Y AGUILA
Este Cañon es una larga zanja profunda, formado por el movimiento de la corteza terrestre, producto de actividad geológica y volcánica, se estima que data de miles de años, presenta escasos rastros de piro plastos y otros materiales volcánicos, en la actualidad está cubierto por sedimentos arenosos producto de la erosión y en algunos lugares se encuentra vegetación protuberante de gran atractivo y belleza.
Este lugar no es muy conocido y poco explorado, pero que por su gran belleza y la implementación de servicios es un atractivo con potencial para un futuro aprovechamiento turístico.
En sus cercanías se encuentra asentamientos humanos en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería, parte de esta población es indígena.
No presenta mayor complejidad para llegar hasta este sitio, es recomendable contar con un vehículo para todo tipo de terreno, el estado de las carreteras depende de las condiciones climáticas y de las estaciones.
AGUAS TERMALES DE LA COMUNIDAD DE YANAYACU
Ubicación:
Se encuentra ubicado al nor occidente de la parroquia Chugchilán en el sub trópico comunidad Yanayacu.
UBICACIÓN
DIRECCIÓN:
La ruta de los parques y reservas la puede realizar en el centro de la parroquia.
bottom of page