top of page

AGENDAS CULTURALES

EVENTOS DEPORTIVOS
1.jpg
2.jpg
Este evento se realiza a base de los Sres. Directivos de la Liga Parroquial durante todos los años, conjuntamente con todos los deportistas que deseen participar ya sean Femeninos y Masculinos, en la cual sus fechas no son seguras y su ubicación del estadio se encuentra en el sector de Chasoalo de la vía principal Chugchilán Sigchos a unos 100 mtrs. Frente a la UPC de la parroquia.
EVENTOS CULTURALES
3.jpg
SEMANA SANTA
Las tradiciones y costumbres son múltiples y variadas, la Semana Santa por ejemplo es una fiesta de gran fervor religioso en toda la población, es especial el Viernes Santo en la que se realiza procesiones conformadas por cuadros vivos que representan la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Estos actos congregan a la mayor parte de la población de la parroquia y sus alrededores que se concentran por la espiritualidad y la tradición, la fe y la costumbre. Cada celebración de viernes Santo es una forma de expresión de fe. En la Semana Santa el plato típico de rigor es la fanesca compuesta por varios granos, pescado, sazones que lo hacen único por su excelencia y la fabricación de manos de sus mujeres, aun así, podemos observar que se ha perdido el verdadero sentido litúrgico, ya la gente no guarda esos días santos ni tampoco ayuna, como antes era obligatorio hacer GUARDA y AYUNAR durante los días indicados en la semana santa. Hoy con gran pena vemos como la fuerza de la inercia, que algunos llaman costumbre, está unida a la comercialización, dejando a tras el hecho heroico de recordar a un Cristo que realizó sus acciones y sacrificios para redimir a la humanidad.
SABADO DE GLORIA
 
Rememorando lo acontecido en la historia religiosa la población de Chugchilán, tiene la costumbre ancestral de realizar desde las primeras horas del sábado de gloria el desposte de reses (ganado vacuno), en forma masiva, que lo realizan en la Plaza Central de Chugchilán y expenden la carne a bajo costo entre familiares amigos y a todo aquel que lo solicite, producto que termina de expenderse en pocas horas y al amanecer prácticamente los pobladores se recogen hacia sus hogares para en unión con sus familiares, amigos o invitados hacer preparados con carne como el Caldo de Carne o el Asado de Carne.
 
Esta tradición se ha conservado en Chugchilán como una forma de integración y unidad familiar, a ellos se ha sumado la gran producción en ganado vacuno, que tiene la zona, despostándose más de cien reses en pocas horas en este día, esta costumbre es única que no ha sido observada en ningún otro lugar.
 
De igual forma en los días de San Pedro y San Pablo se realizan fogatas con las chozas de paja que han sido substraídas furtivamente a sus dueños.
 
Todo el año esta matizado por un conjunto de fiestas y tradiciones que coinciden con las determinadas en las festividades religiosas, cívicas y paganas (carnaval).
DIAS DE LAS MADRES
4.jpg
Este evento se celebra la segunda semana de mayo de cada año. En homenaje al día de la madre, realizando la elección de la Madre Símbola entre todas las madres del centro de la parroquia y a sus alrededores, organizado por un grupo de jóvenes de la parroquia.
 
CORPUS CRISTI
 
El Corpus Christi, es una festividad que se realiza en agradecimiento a Dios en el mes de Junio, por esta razón esta fiesta se la realiza con la presentación de una chacra de maíz, ofreciéndole al Omnipotente los frutos que él generosamente  da en esta tierra a sus hijos para que puedan sobrevivir, luego también se realiza un castillo en el cual ponen diferentes productos que poseen en esta parroquia, en la cual el palo encebado se convierte en un reto donde quien puede subir se  lleva lo que le agrade, esta fiesta está acompañada desde tiempos remotos con música, danza, comparsas, comida típica, etc.
 
EL OCTAVARIO DE LAS ALMAS
 
Una de las devociones tradicionales de Chugchilán es el llamado Octavario de las Almas. Se trata de la costumbre inmemorial de honrar a los difuntos en torno a la conmemoración del día 2 de noviembre. 
El culto funeral en nuestros aborígenes fue una de las expresiones más fuertes de su religiosidad. Tenían una concepción muy profunda de la vida futura, por eso cuando moría algún miembro de la familia o de la comunidad, si bien sepultaban su cuerpo vivían convencidos de que las personas seguían viviendo, de allí la costumbre de juntar al cadáver algunos objetos utilizados en vida por el difunto para su trabajo y de dejar sobre la tumba alimentos porque creían que el difunto necesitaba alimentarse para su supervivencia. 
Esta creencia es la que motiva una celebración muy participada y prolongada de la conmemoración de los difuntos que los cristianos la tenemos el 2 de noviembre.
 
LOS FINADOS
20191102_132901.jpg
20191031_123939.jpg
El 2 de noviembre, conocido como el día de los  fieles difuntos, manteniendo la tradición de los antepasados como es: preparar la tradicional colada morada y las famosas guaguas de pan, los mismos que son repartidas a cada uno de los miembros de la familia, en especial a los ahijados a cambio de un cuy; posteriormente se velan a los difuntos en sus tumbas con velas, alimentos que le gustaba al difunto, cada hogar prepara una ofrenda para ofrendar a su o sus seres queridos durante toda la noche, los mismos que se ofrecen rezando oraciones al difunto y al día siguiente se va a visitar la tumba entre familiares y amigos, para estas visitas se llevan de igual forma velas, coronas, tarjetas, esto es común realizarlo en la mañana, por la tarde la gente se entretiene jugando boliche, cartas, cocos que es costumbre en estas fechas y por la noche se realiza un baile general con el afán de disfrutar con todos los amigos, compadres, parientes y familiares que se encuentran una vez al año. La comida típica de estas fechas son las papas con cuy, que incluso ofrecen los ahijados a los padrinos como señal de amistad en las visitas que se realizan en estas fechas.
 
LA NAVIDAD
6.jpg
Esta tradición religiosa en la que se celebra el nacimiento del niño Jesús, conserva en Chugchilán la costumbre popular de construir pesebres en los hogares, en las casas barriales y principalmente en las capillas e iglesias adornados con material propio de lo zona, el pase del niño es una costumbre religiosa que se realiza el 25 de diciembre como culminación de la novena al niño Jesús que se realiza en forma rotativa en hogares de los diferentes barrios de la ciudad; el pase del niño se lo acostumbra hacer con disfrazados, payasos, cuadros vivos de representación y bandas de pueblo; constituyéndose en una tradición y al mismo tiempo en una forma de expresar la fe religiosa al nacimiento del niño Jesús. Generalmente para estas fiestas se nombran priostes, elegidos año tras año cuidadosamente por el párroco de la localidad o pedidos por devotos del niño Jesús, ellos son responsables de atender a los invitados y participantes del pase del niño. Los priostes a su vez acostumbran a nombrar Jochantes quienes a su vez colaboran con licores, productos alimenticios, bandas de músicos, etc.
 
LOS AÑOS VIEJOS
7.jpg
En Chugchilán, en forma general cada 31 de diciembre, se reúnen en la plaza del lugar en donde alzan tarimas en las que se ubican monigotes y leyendas que representan diversos temas en especial de los personajes ancianos de la comunidad, en ocasiones de personajes políticos, con gran sentido del humor expresado en carteles.
 
Durante la noche se baila de preferencia con bandas de pueblo o con disco móvil, a esto se acompaña concursos de juegos tradicionales que se desarrollan durante el día y hasta las 11:30 de la noche, los juegos principales son concursos de cuarenta que también son utilizados en los fines de semana para pasar el tiempo de los sábados y domingos, de igual forma se dan los concursos de mamones,  ensacados, torneo de cintas a caballo, encuentros deportivos solteras/os contra casadas/os, ollas encantadas, la gallina ciega, etc.
 
Minutos antes de la media noche, los organizadores leen un chistoso testamento en el que llega a las autoridades, personas de la localidad y ocasionalmente a los políticos, humorísticas herencias con textos hablados con gran “rima” populares, que hacen referencia a lo observado en el convivir durante el año recorrido.
 
Desde las primeras horas de la noche, se deja escuchar el llanto de las “locas viudas” que representan a las compañeras del año viejo, acompañados de payasos y guarichas.
 
Al llegar la media noche se queman los monigotes con petardos, música, abrazos que se dan entre los presentes y con vecinos, amigos y principalmente con los familiares, disculpándose errores del año pasado y augurándose mejor suerte en el año que se inicia.
 
FIESTAS PATRONALES
8.jpg
En esta parroquia sus fiestas patronales se celebran el 28 y 29 de septiembre de cada año, en la memoria de la creación de la parroquia y en honor a su Patrono el Arcángel San Miguel, anteriormente se celebraba con la quema de las tradicionales chamizas.
 
Los señores priostes la organizaban con la tradición de caporales, danza, corrida de toros, la banda de música, la Santa Misa y la procesión, los bailes con banda, los tradicionales canelazos, y luego la entrega de esta responsabilidad a los nuevos priostes del año venidero.
 
En la actualidad, por estas fiestas solo se realizan comparsas autóctonas, de la zona y varias manifestaciones culturales, con la presencia de todos los fieles y parroquianos.
 
En estas fechas también se realiza las fiestas de parroquialización de Chugchilán, aquí celebramos un Aniversario más de vida Política Administrativa de nuestra parroquia con diferentes eventos culturales, el 28 se realiza algunos eventos culturales organizados por el GADPCH. Y el 29 se realiza el desfile Cívico, por las principales calles de la parroquia con la participación de todas Instituciones educativas, Organizaciones, Asociaciones, Barrios, Comunidades, Clubs deportivos y público en general

UBICACIÓN

DIRECCIÓN
Eventos Deportivos: Estadio de la Parroquia.
Eventos Culturales: Parroquia, plaza central.
​​
Eventos Religiosos: Plaza Central.
bottom of page